Datos personales

Mi foto
Departamento de Orientación. Orientadora de ESO y Bachillerato.

martes, 30 de septiembre de 2008

TÉCNICAS DE ESTUDIO

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

1. Todos los días de la semana sentarse a estudiar (tarea y estudio), dos horas mínimo.

2. Si el viernes o cualquier otro día no se estudia, suplirlo con horas del fin de semana.
3. LLEVAR LA AGENDA AL DÍA. Facilita la organización de tareas y ayuda a tener de una idea global de tareas, exámenes, plazo de entrega de trabajos…..
4. Consultar la agenda y ver que tengo para el día siguiente y para los 10 días siguientes. El fin es que no se nos acumule el trabajo para las vísperas de entrega de trabajos o exámenes.
5. Planificar las horas de estudio:
- ¿Qué hago en primer lugar?, y ¿después?....
- Repartir el tiempo (por lo menos las dos horas) entre las distintas asignaturas por orden de prioridad.
- Antes de empezar a hacer tareas o ejercicios, repasar lo dado en clase.
- Ser consecuente con lo establecido para cada espacio de tiempo.
- Adelantar trabajos o preparación de temas para exámenes con tiempo suficiente.
6. Estudiar siempre con papel y bolígrafo en la mano.
7. Realizar anotaciones mientras estudio: ideas principales, dudas, esquemas que nos faciliten visualizar la materia, ……
8. Elaborar “tus” temas a base de resúmenes, esquemas…


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA REALIZACIÓN DE RESÚMENES Y ESQUEMAS

1-LEE CON PAUSA.
2-Distingue entre lo que es más importante y el resto.
3-Antes de resumir, hay que subrayar.
4-Subraya sólo las palabras con la idea básica y algunas que apoyen esta idea.
5-Procura que lo subrayado tenga sentido al leerlo, aunque como un telegrama.
6-Tras el subrayado, haz un resumen. Es como una síntesis del tema con tus propias palabras.
7-Para hacer un buen resumen, fíjate en lo subrayado y escríbelo de nuevo de forma que tenga entidad y sentido.
8-Construye un esquema con las ideas más importantes del tema.
9-Para hacer un buen esquema, enumera las ideas importantes siguiendo una estructura lógica.
10-Construye un mapa conceptual: es un esquema que te permiten unir los distintos conceptos mediante asociaciones.
11-Para hacer un buen mapa conceptual, coloca por orden de importancia los conceptos y enlázalos con flechas en las que se indican las relaciones que hay entre ellos.

COMO AFRONTAR UN EXAMEN
1.Fuera el miedo a los exámenes. Aunque es normal estar algo nervioso, no hay que exagerar.
2.Fíjate en tu profesor, en lo que más valora (memoria, razonamiento, creatividad…) y así tendrás pistas sobre el tipo de preguntas que hará.
3.Regla de oro ante un examen: lee, piensa y escribe.
4.Lo primero de todo es leer atentamente las preguntas y consultar al profesor si tienes alguna duda.
5.Llévate un reloj y distribuye el tiempo entre todas las preguntas.
6.Empezar por una pregunta que te sabes bien te dará mucha tranquilidad.
7.Tómate tiempo para pensar y respirar profundamente durante el examen.
8.No olvides la forma. ¡Ojo a la letra, los márgenes y la ortografía!
9.Si eres muy nervioso tendrás que aprender ciertas técnicas de autocontrol: respirar, distender los músculos.
10.Relativiza el momento. Piensa que en una hora habrá pasado todo, y que, en el peor de los casos tienes otras oportunidades.