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Departamento de Orientación. Orientadora de ESO y Bachillerato.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOE)

1. Educación infantil.
Etapa educativa. Organizada en dos ciclos; el segundo gratuito.
2. Enseñanza básica.
Está formada por la educación primaria y la E.S.O; es gratuita, obligatoria y organizada según los principios de educación común y atención a la diversidad.

2.1. Educación primaria.
Consta de seis cursos que se cursan ordinariamente entre los 6 y 12 años.
2.2. Educación secundaria.
Educación secundaria obligatoria (E.S.O.). Consta de cuatro cursos que se cursan ordinariamente entre los 12 y 16 años. Hay programas de diversificación
curricular a partir de 3º orientados a la consecución del título. El título de Graduado en ESO da acceso a la secundaria postobligatoria.

SI NO SE OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO se puede:
* Acceder al mundo laboral

* Programas de cualificación profesional inicial (P.C.P.I.).
Para alumnos mayores de 16 años, excepcionalmente de 15. Incluyen tres tipos de módulos:
a) tendentes a la obtención de una cualificación profesional.
b) formativos de carácter general.
c) voluntarios conducentes a la obtención del título de graduado en ESO.


SI SE OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO. Posibilidades:
*Programas de Formación Profesional de Grado Medio
*Mundo laboral
*Bachillerato.
Consta de dos cursos con tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. El título de bachiller da acceso a la educación
superior.
Educación superior. Está constituida por:
  • Las enseñanzas universitarias
  • Las enseñanzas artísticas superiores,
  • La FP de grado superior,
  • Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior
  • Las enseñanzas deportivas de grado superior.
Enseñanzas universitarias.
Están reguladas por los RR. DD. 55/2005 y 56/2005, de 21 de enero. Para acceder a ellas es necesario superar una prueba de acceso (Selectividad).

Formación profesional.
Se puede acceder sin los requisitos académicos superando una prueba de acceso (al grado medio los mayores de 17 años y al grado superior
los mayores de 19 años ó 18 si están en posesión del título de técnico relacionado con la especialidad).
Enseñanzas de régimen especial.
Son las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las enseñanzas deportivas.

*Enseñanzas de idiomas.
Para acceder será necesario ser mayor de 16 años, salvo los mayores de 14 años, si estudian un idioma distinto del cursado en la ESO. Con el
titulo de bachiller se accede de manera directa al nivel intermedio de la primera lengua cursada en el bachillerato.
*Enseñanzas deportivas.
Para acceder al grado superior serán necesario poseer el título de bachiller y el título de grado medio de la especialidad correspondiente. En
algunas especialidades puede ser necesario superar una prueba de acceso específica. Se podrá acceder sin los requisitos académicos superando una prueba de acceso
(al grado medio los mayores de 17 años y al grado superior los mayores de 19 años ó 18 si están en posesión del título de técnico relacionado con la especialidad).
*Enseñanzas artísticas profesionales.
Son las enseñanzas profesionales de música y danza y los grados medio y superior de artes plásticas y diseño. Para su acceso
es necesario superar una prueba específica. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza obtendrá el título de bachiller si supera las
materias comunes de bachillerato. Se puede acceder sin los requisitos académicos a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño superando una prueba de
acceso (al grado medio los mayores de 17 años y al grado superior los mayores de 19 años ó 18 si están en posesión del título de técnico relacionado con la especialidad).
*Enseñanzas artísticas superiores.
Para su acceso se requiere, además del título de bachiller, superar una prueba específica. Se podrán establecer convenios con las
universidades para la organización de estudios de doctorado propios de estas enseñanzas.
Educación de personas adultas. Está destinada a los mayores de 16 años. Su metodología es flexible y abierta. Para facilitar la incorporación de los adultos al sistema
educativo se prepararán pruebas para la obtención de títulos y el acceso a las distintas enseñanzas.

COMPETENCIAS BÁSICAS ESO

Competencias básicas

Las competencias básicas son aquellas competencias que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
1. Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales.
2. Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
3. Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

El trabajo en las materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital.
Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:
1.Competencia en comunicación lingüística.
2.Competencia matemática.
3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.Tratamiento de la información y competencia digital.
5.Competencia social y ciudadana.
6.Competencia cultural y artística.
7.Competencia para aprender a aprender.
8.Autonomía e iniciativa personal.

El currículo de la educación secundaria obligatoria se estructura en materias, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitan el desarrollo y adquisición de las competencias en esta etapa. Así pues, en cada materia se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas.
Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.